DESTACADO

OPTIMISMO EN LAS ORGANIZACIONES

Vivimos en un entorno laboral y empresarial caracterizado por un cambio constante.


¿Qué habilidades debe desarrollar un ejecutivo para lidiar con este agitado día a día y no morir en el intento? Las organizaciones viven con incertidumbre; metas muy exigentes, rápidos movimientos de la competencia; son comunes los procesos de fusión y adquisición, re ingenierías, y con estos llegan nuevos líderes y equipos, entre otras situaciones típicas.

 Las habilidades técnicas y emocionales son importantes. Lo que no es tan evidente es que el estilo explicativo de las personas es fundamental; me refiero al optimismo o pesimismo de la gente y de sus líderes.  El fundador de la psicología positiva, Martín Seligman, señala que el estilo explicativo es la manera cómo nos explicamos porqué ocurren las cosas.

 Así, un pesimista se explica la adversidad como algo permanente esto que me ocurre me seguirá ocurriendo siempre”, universal “esto afectará todos los aspectos de mi vida” y además personal “yo soy la causa de este mal. Por el contrario, un optimista considerará la adversidad como algo temporal, específico y no personal; es decir, sentirá que puede ejercer control sobre lo que pasa y por tanto será capaz de generar un cambio. El pesimista, en cambio, se convierte en un sujeto pasivo, con poca esperanza en el futuro.

 Los optimistas saben enfrentar el estrés; funcionan mejor física y mentalmente, son más productivos y creativos, disfrutan más de la vida, viven más. Los pesimistas, por el contrario, se deprimen con más facilidad y sufren de mayor estrés, inundan su sistema circulatorio con cortisol perjudicando su sistema inmunológico, el aprendizaje y la memoria, sistema digestivo, su vida sexual, entre otros. No sacan ventaja de sus fortalezas y talentos. Disfrutan menos de la vida.

 El contexto es cada vez más exigente y los líderes de las organizaciones tienen por responsabilidad desarrollar a sus equipos, y esto tiene una estrecha relación con la forma de pensar y de interpretar lo que pasa; el primer paso es conocer su estilo explicativo, te invito a descubrir el tuyo en www.jorgeaurich.com.

 

Autor: Jorge Aurich Cornejo – telf.  981953570
 MBA, Coach Certificado, estudios de Maestría en 
 Nutrición y Psicología Positiva.
Úbicaloen
www.jorgeaurich.com